Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet

Debes saber qué es la Tarjeta Sanitaria Europea si estás planeando emprender una aventura por el Viejo Continente. Se trata de un documento personal e intransferible emitido por la Seguridad Social que te permite recibir atención sanitaria en igualdad de condiciones que un residente de la UE y si, se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet.

Sin ella, obtener asistencia médica en otros países puede volverse una tarea realmente complicada. Además, los costes pueden variar significativamente de un país a otro.

En cierta forma, la Tarjeta Sanitaria Europea se convierte, asi mismo, en una manera de mermar gastos imprevistos. En otras palabras, se le puede entender como una vía para permanecer asegurado en tu país de destino. No se puede olvidar que no se trata de un seguro de viajes. La tarjeta les otorga a los visitantes los mismos derechos de los ciudadanos en cuanto a sanidad se refiere. En este sentido, es prudente examinar cómo funciona la atención médica en el país de destino.

La TSE es válida por estancias temporales en los países que integran la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Tampoco tiene validez si se traslada el lugar de residencia. También debes tener en cuenta que, si el motivo de viaje es recibir un tratamiento médico, no es una alternativa a considerar. Recuerda que la asistencia sanitaria no es gratuita en todos los países, y tampoco es la misma de El Sistema Nacional de Salud en España. Ahora si, vamos con las claves para solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet.

Todo lo que necesitas saber para solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet

¿Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online?

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online?

Afortunadamente es un trámite que ofrece muchas facilidades. Se puede solicitar la tarjeta Sanitaria Europea online a través de internet, por teléfono y, claro está, acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social.




Pasos para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

En primeria instancia debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de esta página web, es posible tanto solicitar como renovar la tarjeta. Una vez dentro del portal tienes que darle clic a la opción que dice ‘Ciudadanos’. No es difícil ubicarla pues te aparecerá tan pronto abras la página. Después, hay que seleccionar el cuadro que dice ‘Asistencia Sanitaria’. Posteriormente debes pulsar ‘Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Se desprenderán una serie de alternativas, te recomendamos hacer clic en la opción ‘Sin Certificado’. Esta opción te dirigirá automáticamente a una nueva página. Es aquí  donde podrás solicitar o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea. Lo único que debe hacerse es darle clic a esa opción y se abrirá un formulario donde te pedirán tus datos personales. Son requisitos básicos que terminarás de llenar al cabo de 5 minutos. Al finalizar, solo tienes que darle a donde dice ‘Aceptar’.

Se puede realizar la solicitud online para el titular y para los beneficiarios. No olvides tener cerca tu número de afiliación a la Seguridad Social antes de proceder con el trámite. Lo necesitarás.

Después de haber enviado la información, a las 24 horas puedes consultar el estatus de la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. Por lo demás, lo que queda es esperar. Al cabo de 10 días, llegará a tu domicilio. Debes tener en cuenta que debe tratarse de la misma residencia que está registrada en la Seguridad Social. Caso contrario no olvides modificarlo antes de completar la solicitud. No querrás que tu TSE le llegue a otra persona.




¿Quiénes pueden pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por internet?

Todas las personas a excepción de aquellas que deban aportar algún otro documento que acredite su situación. En este sentido, tendrán que dirigirse personalmente a la Seguridad Social los siguientes:

  • Los solicitantes que estén pidiendo la Tarjeta Sanitaria Europea por primera vez.
  • Aquellas personas que reciban prestaciones por motivo del desempleo y sus beneficiarios.
  • Los trabajadores que posean un contrato temporal.
  • Los asegurados que se encuentren cobrando una pensión no contributiva.
  • Las personas que estén dentro de la categoría “sin recursos”.
  • Aquellos que sean residentes en España, con derecho reconocida a asistencia sanitaria.

¿Cuánto dura la Tarjeta Sanitaria Europea solicitada telemáticamente?

La vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea es de 2 años, es decir, una vez transcurrido ese tiempo, es necesario renovarla. Sin embargo, eso no quiere decir que se pueda usar durante 2 años ininterrumpidamente. El tiempo que puedes estar en otro país usándola se reduce a 3 meses, extendiendo los plazos cuando corresponda. En el caso de estudiantes o personas que se encuentren en el extranjero trabajando, es posible alargar ese periodo.



¿Tendré que efectuar algún pago al recibir la asistencia sanitaria?

Como norma general no, pero existen algunos países en los que sus propios ciudadanos deben abonar ciertas cantidades a modo de copago o por diversos tratamientos que no están cubiertos por el régimen general. En estos casos debes abonar el importe solicitado tal y como si acudiese a recibir la atención sanitaria un ciudadano de dicho país.