Blog > ¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)?

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)?

El Certificado provisional sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que emite la Seguridad Social y que igual que la Tarjeta Sanitaria Europea, otorga derecho al ciudadano que la posee a recibir la atención médica que sea necesarias cuando este se encuentra en una estancia temporal en cualquier país que forme parte del territorio Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la legislación del país de destino sea la finalidad por turismo, una actividad profesional o los estudios. El derecho queda excluido si se viaja con fines de recibir un tratamiento sanitario.

El certificado provisional sustitutorio nunca es válido si el fin de su viaje es recibir tratamiento médico, en este caso sería necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emitiera un documento correspondiente. Tampoco es el documento válido si cambias de residencia y te trasladas a otro territorio miembro del estado Europeo.

El certificado provisional sustitutorio (CPS) tiene las mismas ventajas que la Tarjeta Sanitaria Europea. Para ambos documentos, en algunos casos, puede haber un copago por la asistencia y uso de los servicios médicos y es posible que debas abonar una cantidad fija o una parte de los gastos que presente dicha asistencia sanitaria, en las mismas condiciones que los asegurados de el país al que viajes. Estos gastos no serán reembolsados por el estado.

El CPS se otorga cuando no es posible la emisión de la TSE, o cuando en casos especiales se debe presentar una documentación especial o bien cuando se trata de una urgencia debido a que el ciudadano tenga que viajar de forma inminente ya que la TSE tarda un plazo de 14 días hábiles en ser emitida.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de internet:http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=559

Debes tener en cuenta que la validez del Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) es de un total de 90días desde su fecha de emisión, este dato aparecera en el própio docuemnto. A diferencia de la caducidad de la TSE que es de 2 años,

Es importante que antes de viajar a cualquier país del territorio Europeo o Suiza compruebes si el documento ha caducado, si se da el caso, deberás solicitarlo de nuevo para poder viajar.

Paisess en los que tiene validez el Certificado Provisional Sustitutorio:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

¿Cómo se obtiene el CPS?

Para solicitar este certificado deberás acceder a Solicitar CPS y aportar la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • Nombre y apellidos
  • DNI/NIE
  • Fecha de caducidad del documento nacional de identificación
  • Una imagen del anverso y del reverso de tu documento nacional de identidad

También puedes acceder aquí al formulario de SOLICITAR TARJETA SANITARIA EUROPEA o RENOVAR TARJETA SANITARIA EUROPEA.

Otros Artículos

Tarjeta Sanitaria Europea

Lunes - Sábado 09:00 - 19:00

info@tarjetasanitariaeuropea.es

DMCA.com Protection Status

Nuestro portal www.tarjetasanitariaeuropea.es pertenece a una entidad privada que ayuda en la gestión de la solicitud de la tarjeta sanitaria europea con un formulario mas intuitivo y un soporte donde el usuario encontrará la mejor ayuda, informando al usuario si tiene algún error en sus datos y cómo y donde debe solventarlos, ayudamos en el proceso y cobramos por estos servicios de gestión, nunca cobramos por la tarjeta. Los documentos solicitados por el usuario en este sitio web pueden ser obtenidos de forma presencial en los organismos de la administración correspondiente, y de forma gratuita o en algunos casos mediante el pago de tasas o precios públicos. No obstante, para ello se debe contar con los conocimientos necesarios, tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido, y utilizar las herramientas adecuadas. Nuestra plataforma sirve para solventar los problemas de usabilidad de los formularios oficiales los cuales en la mayoría de los casos hacen que el usuario se sienta confuso sobre los datos que tiene que introducir, dónde, cuáles etc. Para otras consultas deberán dirigirse a la seguridad social.