Blog > ¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea si nunca has trabajado?

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea si nunca has trabajado?

En esta entrada expondremos como debes realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea si nunca has cotizado y no tienes número de afiliación a la Seguridad Social. El tipo de solicitud que deberás realizar, dependerá de tu edad. Para entender en que se distingue el número de afiliación a la Seguridad Social y el número de Seguridad Social, vamos a describirlos.

El número de Seguridad Social es aquél que nos proporciona la seguridad social al nacer cuando uno de nuestros progenitores cómo titular nos inscribe en el registro como beneficiarios. Con este número podemos tener acceso al sistema sanitario público y nos permite acceder a él como ciudadanos españoles con derechos. El progenitor titular que acostumbra a inscribirnos al registro acostumbra a ser el padre ya que este trámite se suele hacer cuando el hijo o hija acaba de nacer y la madre todavía está en el hospital.

El número de afiliación a la Seguridad Social se obtiene cuando uno empieza a trabajar, la empresa da de alta al trabajador en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y desde ese momento el trabajador obtiene un código único personal e intransferible. En el momento que el ciudadano se da de alta como trabajador en este organismo, el número de Seguridad Social, se convierte en el número de afiliación a la Seguridad Social.

Una vez conocemos este dato, describiremos como debes presentar tu solicitud en función de tu edad si nunca antes has cotizado:

  • Solicitud de la tarjeta para mayores de 26 años sin número de afiliación a la Seguridad Social. Si este es tu caso, deberás iniciar una solicitud como titular, deberás introducir todos los datos personales y rellenar los campos requeridos. En el apartado donde pide el número de afiliación a la Seguridad Social, deberás añadir tu número de registro de la Seguridad Social, que del mismo modo que el anterior se compone de 12 dígitos. Ten en cuenta que la fecha de validez de la tarjeta, a diferencia de una solicitud realizada con un número de afiliación será tan solo de tres meses.

  • Solicitud de la tarjeta para menores de 26 años sin número de afiliación a la Seguridad Social. Este caso se suele dar en menores de edad y estudiantes, para ello deberemos iniciar una solicitud para beneficiarios, poniendo los datos del titular progenitor que nos inscribió en el registro de la Seguridad Social. El titular deberá aportar todos los datos requeridos en el formulario y el beneficiario solo tendrá que aportar su nombre y apellidos, DNI/NIE y fecha de nacimiento. En este caso, la validez de la tarjeta será de dos años.

Si todavía tenéis dudas sobre la obtención del documento encontraréis más información en el siguiente enlace: Tarjeta Sanitaria Europea.

También puedes acceder aquí al formulario de SOLICITAR TARJETA SANITARIA EUROPEA o RENOVAR TARJETA SANITARIA EUROPEA.

Otros Artículos

Tarjeta Sanitaria Europea

Lunes - Sábado 09:00 - 19:00

info@tarjetasanitariaeuropea.es

DMCA.com Protection Status

Nuestro portal www.tarjetasanitariaeuropea.es pertenece a una entidad privada que ayuda en la gestión de la solicitud de la tarjeta sanitaria europea con un formulario mas intuitivo y un soporte donde el usuario encontrará la mejor ayuda, informando al usuario si tiene algún error en sus datos y cómo y donde debe solventarlos, ayudamos en el proceso y cobramos por estos servicios de gestión, nunca cobramos por la tarjeta. Los documentos solicitados por el usuario en este sitio web pueden ser obtenidos de forma presencial en los organismos de la administración correspondiente, y de forma gratuita o en algunos casos mediante el pago de tasas o precios públicos. No obstante, para ello se debe contar con los conocimientos necesarios, tiempo libre para desplazarse y hacer la gestión en el horario requerido, y utilizar las herramientas adecuadas. Nuestra plataforma sirve para solventar los problemas de usabilidad de los formularios oficiales los cuales en la mayoría de los casos hacen que el usuario se sienta confuso sobre los datos que tiene que introducir, dónde, cuáles etc. Para otras consultas deberán dirigirse a la seguridad social.